VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MOOCs
VENTAJAS
En primer lugar la flexibilidad que ofrece: el
ritmo de aprendizaje se adapta al alumno, que es el que decide qué hacer y
cuándo. Además, estos cursos eliminan las barreras geográficas y económicas:
cualquiera pueda apuntarse, independientemente de su situación laboral
(trabajadores, desempleados, estudiantes) y geográfica; el único requisito es
tener interés por la materia que se va a cursar.
Por otro lado, los moocs pueden ayudar a:
- - La transformación de las aulas, limitadas en el tiempo, acotadas espacialmente y reservadas para el acceso a información, en ocasiones, por parte de una determinada élite social.
- - Facilitar la inclusión digital de los más desfavorecidos trascendiendo a nuevos escenarios de aprendizaje conectivos e informales.
- - Creación de hábitats virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva, así como al desarrollo de la formación del homo digitalis.
Otra de las grandes ventajas es la posibilidad de
acceder a cursos de alta calidad con contenidos y materiales elaborados por
expertos de primer nivel.
Muchos de los profesores que imparten estos
cursos pertenecen a universidades de gran prestigio internacional: Stanford,
MIT, Harvard…
INCONVENIENTES
Este modelo de formación online también se enfrenta
a desafíos y dificultades:
En primer
lugar, registra una alta tasa de abandono entre los estudiantes que se
inscriben, algo que no suele ocurrir en los cursos de formación más
tradicional.
Por otro lado, otro problema añadido es hacer
rentable un modelo de formación en el que no se cobra por impartir clases. Para
conseguir que el modelo sea sostenible, estas plataformas buscan fuentes
alternativas de financiación.
Una de las grandes carencias es la falta de
reconocimiento oficial de estos cursos. En este sentido, se asiste al
nacimiento de modelos híbridos: formación online pero con exámenes finales
realizados en los centros de enseñanza. De esta forma, y previo pago de tasas
de examen, algunas plataformas están ofreciendo diplomas a los alumnos que
finalizan los cursos que ofrecen.
Los actuales MOOC en las diferentes plataformas nacionales e internacionales parten de un diseño pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico del conectivismo y del trabajo en grupo y pueden ser tildados de un "e-learning empobrecido". Al ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad´, se pierde el contacto con el tutor, que pasa a ser un moderador o ponderador de foros. De esta manera los MOOC se convierten en una serie de vídeos de corta duración enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico, en el que el estudiante aprende casi de forma autónoma.
En conclusión, un MOOC es un modo para aprender de manera
abierta, participativa y autónoma, al mismo tiempo que se trabaja en colaboración
con miles de personas. Muchos investigadores mantienen que afecta considereblemente a la estructura tradicional de la educación. Sin embargo, los MOOC son la mejor herramienta para que toda persona tenga a su alcance un derecho tan fundamental como es la educación y la formación.
Para finalizar nuestro aprendizaje con los MOOC, he ingresado en uno de los cursos que he están en el listado, en concreto en el segundo enlace.
El formato semanal del curso es el siguiente:
Para finalizar nuestro aprendizaje con los MOOC, he ingresado en uno de los cursos que he están en el listado, en concreto en el segundo enlace.
Coursera es una plataforma de educación virtual
nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad
de Standford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la
población, con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano
y chino. Coursera ofrece cursos, tanto gratuitos como de pago, sobre temas
variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la
población.
El curso cubre la temática de la selección, uso y
reúso de recursos educativos abiertos, las posibilidades de repositorios que
alojan estos materiales, estrategias de búsqueda e integración en procesos
formativos, así como de valorar su medición e impacto en los aprendizajes de
los participantes.
El programa predeterminado que el curso ofrece consiste en:
- Movimiento educativo abierto.
- Búsqueda de recursos educativos abierto.
- Uso de recursos educativos abiertos en procesos formativos.
- Movilización de recursos educativos abiertos en ambientes de aprendizaje.
Antes de comenzar el
curso recomiendan al participante tener una preparación previa en uso de herramientas
informáticas en un nivel básico
El formato semanal del curso es el siguiente:
Cada semana se iniciaría con la exploración de preguntas de opinión, se
fomentará la revisión de recursos sobre la temática principal (videos y/o
lecturas). Posteriormente el participante realizaría ejercicios prácticos
autogestionados sobre la temática, para terminar con una autoevaluación del
tema.
La semana culminará con la evaluación del aprendizaje mediante diferentes
estrategias e instrumentos (práctica con portafolios digitales y evaluación de
pares, así como una autoevaluación).
Listado Moocs
- http://miriadax.net/es/home
- https://www.coursera.org/#
- https://www.edx.org/
- http://unimooc.com/
- https://www.canvas.net/
- http://www.openclass.com/open/home/index
- http://www.mooc2degree.com/
- http://www.udacity.com/
- http://www.udemy.com/
- http://www.upvx.es/
- https://unedcoma.es/
- http://www.iversity.org/
- http://bit.ly/17ghmPg
- http://www.acamica.com/
- http://www.open.edu.au/courses/
- http://futurelearn.com/
- http://www.veduca.com.br/
- http://www.redunx.org/web/general-navigation/aprende
- https://www.open2study.com/courses
- http://abierta.ugr.es/mooc/
- http://conecta13.com/2013/12/eduplemooc-conecta13/
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