Tanto nuestro país como la mayoría del planeta se encuentran bajo un proceso de modernización que llevamos años sufriendo. Las nuevas tecnologías de comunicación e información han ido apareciendo cada vez más fuerte con este proceso de modernización, el cual hace perder una cultura humanista por parte de quienes las usamos.
El uso de tecnologías se ha hecho muy frecuente dentro de nuestra sociedad, pero debemos aprender a utilizarlas provechosamente y no dejar que sea un factor contraproducente en nuestras vidas.
En mi opinión, las TIC deben ser utilizadas como medio para aprender, es decir, deben formar parte de nuestra educación y del sistema educativo, ya que es una buena herramienta para alcanzar un aprendizaje más fructífero. Como su propio nombre indica, las tecnologías de la información y la comunicación, sirven para adquirir información y para comunicarnos, y quien las utilice fuera de este contexto está abusando de ellas.
Toda persona que esté en contacto con las nuevas tecnologías debe ser consciente de los daños o los perjuicios que éstas les pueden ocasionar. De esta manera, la mayoría de las personas las utilizaran de manera racional y en su justa medida.
Gracias a las TIC, las barreras geográficas que siempre han existido entre los países han desaparecido, posibilitando la libre comunicación entre ellos y un intercambio de información, que por otro lado, ha conducido al mundo a fenómenos como la globalización. La comunicación sin impedimentos ha llevado al planeta a una homogeneización de ideologías, valores y costumbres, que nos conduce a una misma cultura globalizada y extendida. En mi opinión, esto es una consecuencia negativa, ya que la diversidad entre las culturas y las particularidades de cada país son características que hacen al mundo un lugar único y bello.
Debemos encontrar el equilibrio en la balanza de los pros y los contras de las TIC, para poder averiguar que uso correcto darles.
En mi opinión, en la actualidad las tecnologías nos manejan y nos controlan a nosotros, cuando debería ser al revés. Las TIC existen para ofrecernos posibilidades de aprendizaje y comunicación, no para mantenernos adictos a ellas y ni hacer que malgastemos la mayoría de nuestro tiempo. No debemos dejar que esto pase, debemos utilizarlas como una herramienta de apoyo en nuestro día a día, pero no como un medio de vida o un pasatiempo continuo.
Las generaciones que nos siguen deben ser concienciadas y preparadas para no dejarse llevar por una sociedad en la que los aparatos tecnológicos, internet y los medios, se convierten en una forma de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario